¿Para qué sirven las Constelaciones Organizacionales?

Y vamos directo al grado. En pasados artículos ya he escrito sobre constelaciones organizacionales y sobre orden sistémico. Ahora bien, el trabajo con Constelaciones en Organizaciones le permite al cliente o consultante obtener, en un corto tiempo una cantidad de información sumamente relevante o impactante sobre la problemática que presenta.

 

¿Qué se puede trabajar para restablecer el orden sistémico?

 

En una Constelación Organizacional se pueden trabajar temas relaciones con clientes, ventas, problemas entre departamentos, alta rotación, temas de comunicación, problemáticas en la contratación de personas adecuadas y tramas relacionados al liderazgo

Las constelaciones organizacionales son una herramienta del orden sistémico. Sirven a CEO´s, directores o dueños de negocio, para configurar:

– la situación real que se esconde en el problema planteado,

– un diagnóstico organizacional o estructural con mayor precisión; y,

– soluciones viables para restablecer el orden sistémico dentro de su empresa.  

¿Cómo se configura?

 

Hay muchas maneras. Yo lo hago a través de figuras simbólicas o tarjetas proyectivas. Estas dos le ayudan al cliente a representar situaciones, personas, problemáticas, departamentos, clientes y más.

La configuración parte desde principios fenomenológicos. ¿Qué es esto? Entre lo que se dice en la entrevista y cómo se configura con las figuras o tarjetas, hay mucha diferencia.

Digamos que la entrevista, el o la consultante muestra sus problemáticas desde un carácter racional. En contraparte, la configuración sistémica se rige bajo toda la información que arroja el inconsciente y las tramas simbólicas ocultas que todas empresas u organizaciones tienen en sus raíces o entrañas.

¿Qué aparece en la configuración?

 

Lo que se esconde detrás del problema. O como yo le llamo, aparece el problema del problema. Asimismo, aparecerán perspectivas nuevas para el o la consultante.

Se mostrarán a la vista del interesado o interesada: respuestas, nuevos caminos, posibles soluciones. Justo ese es el objetivo de ocupar figuras o tarjetas, que se haga evidente la problemática real, detrás de la descripción discursiva. Como escribió Rumi “a veces buscamos en las ramas lo que únicamente aparecerá en las raíces”.

En conclusión

 

Las Constelaciones Organizacionales brindan al cliente un punto de referencia para decisiones pendientes. Por ejemplo: sucesiones, designación de puestos,
nuevos mercados, posibles nuevos productos, cambios de personal, entre otros.

A su vez, aportan información o indicios acerca de contextos y problemas estructurales como: la competencia interna, abuso de poder, fusiones, radio pasillo, clima laboral, temas del pasado no resueltos que salen a flote en la operación diaria.

Es corto el espacio para tanta información relevante, sin embargo, podemos seguir la conversación, mándame un correo y con gusto seguimos la comunicación gabriel.delavega@m1nd.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021