Ganarse el puesto de trabajo, desde el orden sistémico 

A diferencia de lo que se pudiera entender por ganarse el puesto o la «pertenencia» y cualquier otra acepción; como: orgullo de pertenencia, ponerse la camiseta y/o engagement, no va por ahí. La pertenencia y/o ganarse el puesto va en otro sentido. Tiene  que ver con el orden sistémico y con uno de sus tres órdenes «el ganarse el espacio o el pertenecer». 
 
Recuerda que estos órdenes fueron identificados y descritos por Bert Hellinger primero en sistemas familiares y después en organizaciones o empresas. Sin embargo, fue Gunthard  Weber quien se encargó de profundizar más en su estudio y en su metodología para poder brindar soluciones de amplio espectro, alcance y en un tiempo breve.
 

En orden sistémico, ¿qué es la pertenencia?.

 
En sistemas familiares Bert Hellinger dice: “¿Cuál era ese orden del amor? Todos en la familia tienen el mismo derecho de pertenecer.”
 
Sin embargo, en sistemas organizacionales, no todas, ni todos tienen el derecho a pertenecer. En las empresas, de acuerdo con el orden sistémico, hay que ganarse la pertenencia. Hay que ganarse el puesto de trabajo. ¿Cómo? Al final te dejo unas recomendaciones.
 

Es decir. La perspectiva en donde las empresas nos contratan por nuestro CV, por haber sido excelentes profesionales (en el pasado), es errónea bajo los parámetros del orden sistémico. Lo que buscan los sistemas organizacionales es que, como profesionales, pongamos nuestros talentos al servicio de la vida o a favor del crecimiento del sistema, como lo menciona Weber.

Sé que se puede leer, quizás algo raro. Te lo pongo en estas dos frases y tú decidirás cuál te hace más sentido. a) Las organizaciones deben estar al servicio de las y los colaboradores; o, b) Las y los colaboradores deben estar al servicio de la organización. 

Sé que el inciso a, es más atractivo, pero esa no es la perspectiva correcta, sigue leyendo. 
¿En qué lado del orden sistémico estás?

A o B. Pero quiero, que experimentes esto más de cerca. Imaginemos que vas a contratar los servicios quizás de un contador, un abogado, un psicólogo o quizás un diseñador, etc.. Te planteo los mismos dos escenarios de arriba y tú dirás cómo se siente estar de cada lado.

a) Después de que te decides por el o la profesional, la dinámica se torna así. Tú tienes que estar buscando, preguntando, casi, casi motivando para que el o la profesional haga el trabajo que accedió a realizar en tiempo y forma. Y parece que tú debes estar para él y no él para ti. ¿Cómo se siente ese escenario?

b) Después de que te decides por el o la profesional, la dinámica se torna así. El o la profesional, está al pendiente de lo que vayas necesitando y está preocupado y ocupado por el encargo que le vas a pagar. Esta persona pone su talento al servicio tuyo y lo que requieras.

¿Ahora, qué inciso escoges?

Te plantee los mismos escenarios y posiblemente escogiste incisos diferentes. Esto no tiene nada que ver con condiciones favorables, ni esquemas de bienestar, tiene que ver con el orden sistémico. 

Porque si tú, como empresa sientes y notas que las personas que contratas ponen su talento al servicio de la organización, es más sencillo generar esquemas o espacios de bienestar. Pero cuando se plantea al revés, es donde empiezan muchos de los problemas organizacionales.  

Ahora ya tienes otra idea de cómo opera la pertenencia. Hay que ganarse el puesto y más cuando empezamos un nuevo trabajo. Hay que poner nuestro talento al servicio de un bien mayor. Ese bien mayor es lo que la empresa genera en sus clientes finales. A su vez, ponte a pensar cuántos salarios paga una empresa y que de esos salarios depende muchas familias. Por eso desde el orden sistémico o desde esta perspectiva, las organizaciones promueven la vida.

Reposa la información. sin duda estas pequeñas líneas no alcanzan para explicarte todo lo que hay con base en el orden sistémico que opera en ámbitos organizacionales. Pero podemos seguir la conversación escríbeme gabriel.delavega@m1ndmx 

 

¿Cómo ganarse la pertenencia?

1) Haz algo muy bueno por la empresa
2) Contribuye desde tu trabajo para generar más vida
3) Pon tus talentos al servicio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021