Los órdenes en las empresas

Gunthard Weber amigo y discípulo de Bert Hellinger fue quien trasladó completamente las constelaciones de sistemas familiares, al contexto organizacional. Dando inicio así a las constelaciones organizacionales.

El buen funcionamiento de un sistema organizacional o empresa se debe a dos cosas fundamentales y a respetar 3 órdenes.

Lo fundamental en las empresas

Me refiero en primera instancia «al orden» y después «al trabajo». Cuando no hay orden el trabajo se desperdicia.

Estos órdenes tienen que ver con tres principios. Los profundizaré en otros artículos, pero, te los menciono:

1) La Jerarquía 

2) La Pertenencia 

3) El Equilibrio entre Dar y Tomar 

El trabajo

¿Qué entiende Weber en cuanto a trabajo?

Es todo aquello que suma a la consecución de los resultados o metas. También, es todo el talento que aportan las personas en una empresa.

Cuando hay demasiado trabajo o talento implicado, pero sin que prevalezca el orden. El  trabajo y el talento se desperdicia. 

Te pongo un ejemplo de fútbol para que veas cómo funciona. El talento de Messi en el Barcelona funciona mejor, porque hay orden versus en la selección Argentina, donde prevalece el desorden y es cuando el trabajo o talento se desperdician. Es decir no se llegan a los objetivos planteados.

El orden

Éste, tiene una relación con lo que te enumeré arriba. Te explico a grandes rasgos.

El orden funciona como un jarro y el trabajo como el agua, cuando el jarro está roto el agua se desperdicia, así de simple y de potente.

El desorden sistémico

Este se observa en situaciones cotidianas como:

1) las jerarquías no son respetadas

2) cuando alguien no se gana el puesto y cree merecer de más

3) cuando alguien no devenga su salario 

4) cuando hay excluidos

5) cuando se cometen injusticias 

6) cuando todo lo que se hace, no va dirigido hacia los clientes y todo parece ser una competencia interna en la empresa. 

Dice Hellinger, cuando se rompen estos órdenes, lo que hay son consecuencias trágicas. Y créeme que pasa. Desde hace 5 años que cambié la consultoría tradicional por el asesoramiento sistémico, he visto este tipo de consecuencias y también he visto cómo las empresas crecen, después de solucionar sus temas sistémicos.

¿Por qué funcionan las constelaciones organizacionales?

Porque al mirar los desordenes y las implicaciones que hay en las empresas y sus puestos, es que se deja mirar lo pendiente y se puede empezar a mirar hacia el verdadero éxito.

La ventaja del asesoramiento sistémico, es que no se tiene que estar demasiado tiempo dentro de las empresas, mirando, preguntando y analizando problemáticas, muchas de ellas obvias.

Sino que con pocas sesiones, a través de las constelaciones organizacionales con los directivos o tomadores de decisiones en verdad que cambia el panorama.

¿Por qué?

Porque resolvemos desde más raíces y no desde las ramas. Miramos de forma sistémica. Nos percatamos de los pendientes que actúan como cadenas de destino que imposibilitan el éxito en una empresa. Y una vez que con el cliente encontramos la solución, ya no es necesario recordar el problema.

De todos modos te dejo mi correo y seguimos la conversación sobre las constelaciones organizacionales gabriel.delavega@m1nd.mx

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021