¿Qué es la plasticidad organizacional?

 ¿Qué es la plasticidad Organizacional?

Es la Habilidad que tienen las empresas y todo tipo de organizaciones para cambiar. Pero, ¿qué es el cambio? sustituir algo por otra cosa, algún proceso, una forma de hacer, la manera de pensar por algo que funcione mejor, que agregue más valor, que sea más fácil, más rápido y así sucesivamente. Estos cambios también funcionan en el tema de ventas, servicio al cliente, roles, espacios y un largo etc. 

Plasticidad Organizacional y sus sinónimos

Si ya hablamos que se trata de cambiar. A mí este verbo tiene dos grades sinónimos que están dentro de la plasticidad organizacional, estos verbos son: APREDER y MEJORAR. Siendo que la plasticidad en empresas se define también como la habilidad que tienen éstas por cambiar, aprender o mejorar.

Empresas, Organizaciones y Cerebros.

Esta habilidad, si bien está en todo cerebro humano y es de ahí que se vincula a la neuroplasticidad cerebral al mundo empresarial. Por ejemplo. A nivel cerebral, cuando aprendes un nuevo idioma, el cerebro anatómicamente se modifica, cambia, porque se crean o hacen más fuertes algunas rutas o redes neurales. 

Lo mismo cuando aprendes a tocar un instrumento, se pueden observar cambios físicos o anatómicos en el cerebro, tales como: mayor densidad en las áreas de la motricidad fina o una mejor interconexión entre áreas responsables del oído y la memoria.

Las empresas como los cerebros son dinámicos y tienen la misma plasticidad sin importar la edad que se tengan. Yo, en lo particular estoy cansado de discursos como: «en esta empresa somos así, porque siempre ha sido así», «ya llevamos mucho tiempo en el mercado para cambiar», «mis procesos funcionan bien así».

Es una realidad que…

Siempre se puede mejorar en alguna destreza, habilidad, forma de hacer, forma de diseñar. Asimismo, siempre se puede aprender algo nuevo, algo diferente, algo desafiante, algo opuesto, algo que antes se ignoraba o algo que siempre se ha querido. Esto aplica tanto para empresas como para cerebros. Razón por la cual toda empresa tiene la habilidad para cambiar, de ejercer la plasticidad organizacional.

 ¿Por qué vínculo empresas y cerebros?

Me remito a la pregunta de siempre, ¿quiénes son las y los que dan vida a las empresas en todo sentido? los cerebros de las personas son los que las hacen funcionar. Porque son los cerebros de las personas junto con su voluntad, valentía y disciplina las que hacen que las empresas cambien y vayan hacia nuevos horizontes.

Cuando se habla de Cambio Organizacional, algunos piensan que las empresas tienen vida propia y van solas hacia metas y objetivos y no. Las personas como tú, como yo,  como tus equipos de trabajo, hacen que las empresas sean lo que son.

Como suelo decir en cada curso, conferencia o taller que imparto «las cosas no nos funcionan porque no sabemos cómo funcionamos» y si no sabemos cómo funcionamos por más que sepamos de negocios, de administración o estrategias, si no sabemos cómo opera el cerebro y la mente humana ningún plan estratégico va a dar los resultados que se esperan. 

Del dicho al hecho hay mucho trecho por lo tanto es necesario empezar a transitar por y con el conocimiento del Cerebro en entornos organizacionales.

Las capacitaciones de plasticidad organizacional

Las capacitaciones de plasticidad organizacional, brindan herramientas de cambio a las personas, para que ejecuten éste en sí mismas y al mismo tiempo  puedan ser agentes de cambio en sus empresas u organizaciones. Es así que organizaciones, empresas o negocios ejecutaran la plasticidad organizacional y puedan permanecer dinámicas pero estables, en un cambio positivo continuó.

Un tema que me apasiona, del cual seguiremos hablando en otra entrega, te dejo un saludo grande. Atentamente gabriel.delavega@m1nd.mx

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021