Creatividad: Una habilidad potente.

La creatividad

De unas décadas a la fecha se comenzó a hablar en el mundo de los negocios y en la vida misma de la innovación. Había que innovar, pensar fuera de la caja, hacer cosas mejores que la competencia, etc.

Cuando esto se fue puliendo, empezaron a difundir el famoso “agregado de valor”. Hasta llegué a escuchar y la verdad que me hizo sentido, el dejar de hablar de consumidores o target, y comenzar a hablar de receptores y receptoras de valor agregado.

Si bien la innovación es algo buscado. Hoy quiero hablarte de la madre de la innovación y de su abuela. Me refiero a la creatividad, no se puede innovar sin la creatividad y es imposible ser creativo sino somos capaces de imaginar cosas.

¿Qué es la creatividad?

Te podría decir, que ocurre detrás del oído derecho, primordialmente en la intersección de los lóbulos parietotemporofrontal y te podría hablar de la teoría de Memoria Inteligente de Eric Kandel ganadora de un premio Nobel y más.

Si bien esas zonas son las que predominan en el encendido cerebral cuando tenemos insights. Ten en claro que se encienden más áreas. Sin embargo, definamos en fácil la creatividad.

Creatividad es la habilidad humana que nos hace pensar cosas que no hemos pensado. Es algo que se puede entrenar, para poder romper con los pensamientos habituales o los patrones dominantes de pensamiento.

Capacitaciones para ¿Romper con los pensamientos habituales?

Si, aproximadamente tenemos entre 60 a 70 mil pensamientos al día y el 95% de ellos, son los mismos. Tenemos pensamientos reproductivos. Lo que quiere decir, que pensamos siempre lo mismo, por una cuestión de la escuela tradicional, sí.

Y también por una cuestión energética u homeostasis (ahorro de energía). A lo que voy, es, pensar nuevo y diferente requiere esfuerzo (energía cognitiva). Pensar fuera de la caja cansa, agota, hasta da bronca: «¿por qué estoy pensando esto?».

La creatividad, implica cambiar y al cerebro le cuestan trabajo los cambios. Por eso ya existen nuevos enfoques de capacitaciones.

Ten claro, que AL CEREBRO:

         – Le encanta ahorrar energía (odia que lo fuerces a hacer de más o hacerlo diferente).

          – Automatiza casi todo. Los famosos hábitos (incluyendo nuestros patrones de pensamiento)

          – No le gusta correr riesgos. La creatividad y la innovación es tomar riesgos

          – Le gustan las certezas. Pensar nuevo e innovar es incierto (en un principio al menos).

La tendencia

A pesar, de que nos hablen e inundan de este tipo de literatura. Ser creativo sin: esforzarse, desafiarse, entrenarse y equivocarse. Sería parecido a querer tener un cuerpo fitness, sin hacer ejercicio, sin ninguna dieta y sin ninguna disciplina de hacerlo diario.

Por eso es que pocos (hombres y mujeres) son realmente creativos. Los que sí, son aquellos que cambian el mundo y crean el futuro. Hay que pagar un precio. Nos encantan las cosas creativas y aspiramos a contar con esta habilidad. Y la realidad es que sólo algunos o algunas se desafían para adquirirla y luego dominarla.

Capacitaciones…Una mirada

Cuando me contratan para capacitaciones o en charlas de café, surge este tema, les platico. Todos quieren, pero pocos pagan el precio para serlo. Y agrego:

“Ser creativo o creativa es como hacer dieta. Si haces dieta un día al mes o un día a la semana, no sirve de nada. Lo mismo pasa con la creatividad. Si ustedes practican las técnicas que les estoy dando una vez por semana o una vez al mes. Lo único que pasará es seguirán pensando igual que siempre, de forma reproductiva, más no productiva, es decir creativa”.

Capacitaciones para ser más creativos

La creatividad. Una habilidad vital para las empresas que quieren desmarcarse de su competencia, generar nuevos productos, servicios o contenidos. Sus aplicaciones son infinitas. ¿Para qué buscar respuestas fuera, si desde dentro se pueden pensar y desarrollar?, ¿para qué?

Para resolver problemas complejos ante entornos cambiantes y volátiles como los de ahorita. Cuando dominas la creatividad, te encaminas a dominar la innovación.

Escríbeme a gabriel.delavega@m1nd.mx y platicamos para entrenar a tu equipo, lleva tiempo y esfuerzo, créeme, vale la pena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021