¿Qué es la empatía?, ¿Cuál es su relevancia con las empresas y la neuroplasticidad? Aquí te lo explico.
La empatía, más que ponerse el zapato de los otros. La empatía es la habilidad de poder sentir y entender lo que siente un otro en sus mismos términos. Y, por otro lado, dentro de las empresas, se le conoce como Conciencia Organizacional.
¿Qué relevancia tendría? ¿Es necesario que haya capacitaciones al respecto?
Definamos el término. Para irnos directo a la vinculación con las empresas. Jean Piaget la definía como: “que para conocer otras mentes incluso hasta el punto de llamarle a esto empatía, se necesita tomar perspectiva intelectual”.
Ojo con esto, porque ahora estudios de empatía y neurociencia, la consideran como una función ejecutiva. La empatía está muy relacionada con la hormona de la oxitocina. Ésta, es la que permite que haya crianza, según Paul J. Sak.
También la oxitocina, es la responsable de los buenos ambientes laborales. Es decir colaborativos, empáticos y como te dije al principio, con Conciencia Organizacional.
Conciencia Organizacional
se trata de incentivar la percepción de forma consciente, la labor y el ser humano que representa un rol en la empresa. Cuántas veces, no conocemos la labor de alguien. No me refiero a que todos se conozcan en las organizaciones. Me refiero a algo que te explicaré como fases de la conciencia organizacional o la empatía puesta en práctica en las empresas.
¿Existen capacitaciones en este tema?
Sí, claro que sí. De hecho son un principio para incentivar la neuroplasticidad organizacional. Porque si requieres ambientes más colaborativos o un mejor flujo de comunicación, no tiene que ver con saberes prácticos, tiene que ver la poca empatía organizacional. Ésta, requiere de un esfuerzo de los lóbulos prefrontales. Para poder sentir lo que el otro o la otra siente, tratando de entender la circunstancias de la otra persona, pero desde mi misma óptica, se necesita de las partes más evolucionadas del cerebro.
¿Qué es lo que se solía hacer en estos temas?
Y desgraciadamente se sigue haciendo. Parten de la idea conceptual que empatía es ponerse en los zapatos del otro. Y no es así. Es poder sentir lo que el otro siente o lo que al otro le pasa, en sus mismos términos, comprendiendo y sintiendo sus mismas circunstancias y enmarcando lo anterior en las creencias de la otra persona, es decir, no cualquiera.
Porque si fuera tan fácil como ponerse en los zapatos del otro, todo el mundo lo haría. El lograr esto requiere de mucho energía cognitiva. Por eso se llama Conciencia Organizacional, porque si te lo plantea así, resulta una tarea que implica esfuerzo, también implica pensar, ser creativo, fortalecer una perspectiva que no es la propia e implica el darse una pausa, para salirse de uno y entender a alguien que no eres tú.
Por eso, es que sí hay capacitaciones. Los resultados son geniales, porque el trabajo, resulta ser, no solo para hacer mejores equipos, comunicarse mejor o generar engranajes sólidos. Implica una transformación de la persona que se capacita en estos temas. Y cuando sucede esto, es que cambia la organización o empresa. Es por eso, que se considera como un engranaje que lleva a la neuroplasticidad organizacional.
Después de que se trabaja la conciencia organizacional, pareciera como si el ensamblaje entre los instrumentos empieza a sonar como una gran pieza afinada y acoplada, una sinfonía.
¿Qué se pude hacer en estas capacitaciones?
Entrenar los cuatro rubros de la empatía o conciencia organizacional, para que empiece a suceder lo que te comenté de la orquesta.
Primer rubro a capacitar:
- el afecto compartido
- el efecto espejo o de co-experimentación.
Segundo rubro a entrenar:
- el percibir la conciencia del otro, como algo separado de uno mismo
- la Teoría de la Mente
Tercer rubro a entrenar:
- flexibilidad cognitiva
- cambio cognitivo
Cuarto rubro a entrenar:
- la auto-regulación emocional
Sin duda, parece complejo y también resulta una gran apuesta y respuesta para los tiempos de incertidumbre que estamos pasando. Te dejo mi correo, para seguir la conversación gabriel.delavega@m1nd.mx