Liderazgo empresarial y la resiliencia. ¿Cuál es su relación?
Empecemos con esto: «si aceptamos la idea de que hablamos con el fin de influir en el otro para que se vuelva receptivo a nuestros propios afectos, comprenderemos la necesidad de esos pequeños flechazos» (Boris Cyrulnik). Bonita definición que se puede adaptar para describir el liderazgo empresarial. Ahora bien.
¿Qué es la resiliencia?
Ser resiliente, es entrenarse en la habilidad de salir de circunstancias no favorables de la manera más rápida, a pesar del contexto. Es el arte de transformar el dolor en sentido.
Es decir, si vinculamos los dos conceptos. ¿Quién, en esta nueva normalidad, después de lo que pasó, pasará y lo que venga, tiene que empezar a trabajar el ser más resiliente?
Organizaciones resilientes
Se habla de éstas. Sin embargo los abstractos y los conceptos no tienen sentido ni forma, sin las personas que hacen a las organizaciones resilientes. Es decir, es momento que los lideres empecemos a dar este paso.
Como vimos en la cita inicial. Si quieres influir en el otros, primero debes tener la capacidad de influir en ti mismo o en ti misma. Para luego, coordinar a un equipo. He escuchado últimamente frases como:
«Fue un momento difícil, pero ya estamos saliendo»
«Regresemos a trabajar, aquí no pasó nada»
«Vamos a salir adelante»
Y un gran cúmulo de falsedades por no entender que los estados emocionales internos de los líderes son contagiosos por las neuronas espejo. La gente estresada puede lograr que a los cercanos les suba la presión arterial, sin cruzar palabra. Somos lo que trasmitimos, somos lo que percibe la gente.
„La resiliencia es un
proceso que siempre es posible, si la persona que se está desarrollando
encuentra un objeto que le resulta significativo.“
Fuente: https://citas.in/autores/boris-cyrulnik/
„La resiliencia es un
proceso que siempre es posible, si la persona que se está desarrollando
encuentra un objeto que le resulta significativo.“
Fuente: https://citas.in/autores/boris-cyrulnik/