Liderazgo empresarial

¿Qué es el liderazgo empresarial?, ¿cómo poderlo definir?, ¿hacia dónde se dirige?

Es necesario hablar de liderazgo empresarial, más cuando la vida cambió en todos los respectos. En donde nuestros paradigmas empresariales u organizacionales se movieron. Justo, todo nuestro mundo se estremeció. O tú, ¿cómo has vivido esta sacudida?

Cambio de paradigmas en el liderazgo empresarial

Cuando todo parecía que iba viento en popa, la vela del barco se vino abajo. Los vientos cambiaron, muchos se han quedado sin barco. Otros tantos, siguen flotando o siguen rescatando lo poco o mucho que dejó esa marea que arrasó en todo el mundo.

La nueva normalidad empresarial

La pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19, nos dejó la tarea de repensar el liderazgo empresarial, quizás como una figura más empática. Alguien más cercano a las habilidades socioemocionales e inclusive psicoemocionales.

Alguien que cuente con estas habilidades del futuro, para que pueda gestionar sus propias emociones y que logre entender y ayudar a la gente de su mismo equipo.

Asimismo, el liderazgo empresarial pudiera ser ahora una figura o una personalidad que entienda todo lo que engloba al ser humano.

No para resolver estos temas, sino para que logre comprender lo relevante e importante de la salud mental y emocional de sus equipos. La salud mental y emocional es vital para un buen desempeño.

En este tenor serán las secuelas en medio y después de la pandemia, esto lo vienen señalando expertos en salud mental como Facundo Manes, Mariano Sigman o gente de empresa como Fred Kofman, Alejandro Melamed, entre otros. Aquí puedes profundizar más Liderar-el-mañana

Los desafíos post-pandemia

La salud emocional y sus padecimientos son y serán el daño colateral que tendremos que entender, atender y resolver. Me han consultado empresas de México y América Latina para encausar estos temas, antes de que se conviertan en algo tan grande que sobrepase todo. Sin duda es un trabajo colaborativo, desafiante y apasionante, que con esfuerzo y disposición se puede lograr.

En este nuevo camino, lo primero es deconstruir y luego reconstrucción el liderazgo empresarial. Será una tarea que implique un gran desafío, mucho aprendizaje y ciertos sacrificios.

Algo necesario para que los y las líderes, acompañen a sus equipos y colaboradores al navegar por un mar incierto, de nuevos retos y también de nuevas oportunidades.

Miremos y construyamos nuevos procesos, desde un enfoque mixto de trabajo o con una virtualidad total, pero siempre colaborativo.

Para ti, ¿cuáles son los desafíos que has tenido que enfrentar hasta ahora?, con gusto seguimos la conversación. Así intercambiamos puntos de vista. Mándame un e-mail a: gabriel.delavega@m1nd.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021