Liderazgo y Motivación

La pregunta del millón en el liderazgo empresarial es: ¿cómo motivo a mi gente? Y algunos líderes contestan. «¿Que no se suponen que la motivación es de quien la trabaja?» Sí y no. Te cuento al respecto. 
 
Si bien, desde la biología la motivación en el cerebro humano debe ser intrínseca. También se ha comprobado en estudios de Teresa Amabile que la gente no se motiva por bonos ni aumentos. O al menos este tipo de motivación, desde la perspectiva de dar y dar, no se sostiene en el tiempo. 

 

El liderazgo empresarial ideal

Es aquel que se ejerce con personas que se saben motivar solas. Colaboradores y colaboradoras que hacen su trabajo por un bien mayor y que están comprometidas con ellas y ellos mismos.
 

El patio trasero del liderazgo empresarial

En la vida real pasan otro tipo de cosas. Las personas llegan desmotivadas. Me ha tocado escuchar en cursos o en sesiones personales en donde colaboradores dicen «mi jefe no me motiva», «la empresa no nos motiva».
 

Sin embargo…

No puedes motivar a alguien desmotivado. Cuando tratas de motivar a alguien que no lo está, es como si le ofrecieras sal a alguien que tiene sed. 
 

El remedio 

Conocer lo que nos motiva es vital. Hay que partir del autoconocimiento, para saber qué decirnos o cómo salir del bache de una actitud desmotivada.
 
Para eso existen capacitaciones, talleres, seminarios o planes wellness que abordan el autoconocimiento. Me he topado con el típico «mi jefe no me motiva». A lo que pregunto ¿qué es lo te motiva, por qué estás aquí? Y muchas veces me responden «no sé». También he escuchado «por el dinero pero no me alcanza».
 
Si las personas, no sabemos qué nos motiva y para qué hacemos lo que hacemos, por más que gran liderazgo empresarial, no se puede hacer mucho.
 

El exhorto

Ten en mente incorporar un plan wellness de autoconocimiento. Te podría asegurar que te vas a ahorrar muchos corajes. Así tendrás gente que se auto-conozca. Gente que sepa qué hacer cuando llegue sin ánimos.
 
En otro artículo, te hablo más del tema. Escríbeme a gabriel.delavega@m1nd.mx y planeamos el plan de capacitación juntos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021