El poder de las historias

 

¿También padeces tedio en juntas o presentaciones?

Por eso son vitales las capacitaciones ¿Cuándo fue la última vez que en una reunión cualquiera a la que asististe estuviste atenta o atento, maravillado por la historia que alguien contó?

Es decir, sin saber ni cómo, ni porqué, esa historia te atrapó, aunque el contenido en sí no hubiese sido de otro mundo, pero dejaste de hacer otra cosa para atender. ¿Cuándo fue la última vez?

Esto, ¿sucede en las juntas que presidimos o a las que asistimos? ¿Alguien atrapa nuestra atención o estamos más al pendiente por la hora en que finalicen estas juntas?, y si nosotros somos los o las que lideran la junta. ¿Atrapamos la atención de los demás? ¿Somos relevantes?

Ni se diga, cuando tenemos que dar un discurso, capacitaciones, una plática de inicio de año, de proyecto o de fin de año ¿Será por el miedo a hablar en público? o ¿será que nos falta entrenarnos en estos artes de hablar ante personas sin que los demás mueran de aburrimiento? 

Esto es clave para las generaciones que ya trabajan con nosotros y con las que ya hacemos equipo sean millennials o centennials.

No es lo que digas, es cómo lo digas

Al cerebro, le atraen las historias, sí. Está comprobado que, lo que más llama la atención es la forma en cómo se cuenta una historia. Tanto, que puedes tener una información poco relevante, pero si la cuentas bien, se vuelve potente. El plan es que mezcles una buena historia con una buena forma de contarla. 

De eso se trata el storytelling cuando lo combinas con técnicas biológicas, etológicas y de lenguaje no verbal. Cuando sumas esto y lo llevas a la práctica, te vuelves relevante, atractivo, generando mucha recordación. En parte, a esto nos dedicamos en M1ND, más que capacitaciones son talleres con mucha práctica.

Lograr impactar positivamente

¿Dónde sirve ser relevante? Con tu equipo, con cliente, en un pitch, con un prospecto de cliente, etc. ¿Cuántos negocios has perdido por no ser relevante? Ojo, puede ser que la propuesta sea muy relevante, pero el cerebro no se conecta con los datos, se conecta con el cuerpo, con las emociones, con las historias, cuando lo haces imaginar. 

Admitir que uno no es bueno hablando en público es de valientes y es de personas que les gusta salir de esa zona conocida y de gente que quiere más.

¿Porqué nos enganchamos cuando nos cuentan historias?

El cerebro humano está programado para entender historias, es parte de nuestra psicobiología evolutiva, antes de entender conceptos o números, el cerebro primero entiende historias. Antes de que hubiera lenguaje hablado, ya se contaban historias. ¿Cómo? con el uso del cuerpo, con sonidos, con las expresiones faciales.

Todo se resume a esto… capacitaciones

Regresa 150,000 en el tiempo. Imagínate a un grupo de homínidos en la sabana africana, antes de que hubiera existido el lenguaje. La escena es una fogata, muchos individuos alrededor de ella comiendo y bebiendo. 

Luego, el líder de la tribu se para con pasos calmados, pero firmes. Viendo a todos de manera segura conectando con sus ojos. Se posa en un punto donde todos lo miran. Entonces, empieza a hacer gestos, a mover los brazos, haciendo algunos ruidos. Para después, poder comunicarle a su gente sobre un peligro cerca de donde estaban establecidos.

Después de esa noticia. Empieza a contar que vio una manada de ñus. Ahí, es donde empieza a explicar la forma que tienen estos animales y la manera de cómo hay que cazarlos. Sin duda, todos y todas las presentes, prestaron atención, sintiendo algunas emociones y sobre todo recordando todo lo que se había contado en aquella fogata. 

En la actualidad seguimos entendiendo más las historias que los datos

Plantea una buena historia y enriquécela con datos. De esto trata una comunicación potente en las juntas, la ventas y de más. Así podrás ocupar el storytelling, que, si lo juntamos con la psico-biología evolutiva en un taller o en varias capacitaciones el resultado será potente. Seguro, serás más relevante al dirigirte a los demás. Seguro tu equipo de ventas venderá más. Te imaginas un tipo de liderazgo así. 

Si quieres tener una serie de capacitaciones sobre estos temas escríbeme y platicamos al respecto gabriel.delavega@m1nd.mx 

Esto ya es sumamente necesario, junto con otras habilidades del futuro y habilidad de cambio vitales para los tiempos que estamos atravesando. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021