Capacitaciones y Salud Mental

Todo empieza con capacitaciones y de ahí se trata de ir armando un programa en salud mental. Recuerda que el 10 de octubre es el Día Mundial de la salud mental.

Lo vital el día hoy

Promover, cuidar o tratar la salud mental de tus colaboradores y colaboradoras, ¿por qué?:
1) Todo lo que no traduce la mente, el cuerpo traduce en síntomas 
2) Entre más conflictos socio-emocionales haya en tus colaboradores menos concentración habrá. Disminuirá la productividad.
3) Lo que afecta en el trabajo afecta la vida cotidiana de las personas y viceversa. No somos robots, somos seres humanos.
 

En capacitaciones, normalicemos…

Hablar y tratar la salud mental y emocional. Ya no es un lujo. Llegó para quedarse. Quedó atrás el mito de «pedir ayuda es para débiles». Solicitar ayuda, es de valientes que se atreven a ir a las profundidades de su ser, de sus miedos y fobias.
 
Normalicemos que nadie puede con todos los problemas. Que la vida se produce gracias a los vínculos y redes de apoyo. Afortunadamente, hoy en día, ya hay muchas disciplinas, ciencias y enfoques que abordan, tratan y procuran la salud mental.
 

¿Cómo iniciar estas capacitaciones?

De a poco. No es implantar de la noche a mañana un programa en bienestar socio-emocional. Tampoco se trata de contratar a alguien y que se encargue de esto, sin hablar de lo que es la salud mental y de sus implicaciones en las culturas organizacionales.
 
Hay que ir paso a paso. Que las y los colaboradores se vayan enterando, primero: 
1) Qué es la salud emocional
2) Cómo acercar esta información (capacitaciones, talleres, y de ahí pensar en un programa que se sostenga en el tiempo)
3) Qué enfoques hay en salud mental (en búsqueda del adecuado para cada empresa) 
4) Lo que pasa en el trabajo afecta en casa y viceversa (sea negativo o positivo)
 

Desde el Siglo XXI, en adelante

Las incapacidades, ya dejaron de ser técnicas. La mayor parte de las incapacidades que ocurren en el trabajo se dan por no saber cómo funciona la mente, el cerebro, las emociones y el cuerpo. Las incapacidades hoy por hoy se deben a:
1) Al mal manejo del estrés
2) A la nula comprensión de la gestión emocional
3) Al tratar de rentabilizar todo, sin pensar en las implicaciones de la salud emocional de todas y todos los involucrados.
 
Como suelo decir en capacitaciones o workshops en estos temas «a veces no nos funcionan las cosas, porque no sabemos cómo funcionamos nosotros». Normalicemos hablar de capacitaciones y de programas que contemplen la promoción de la salud mental.  
 

¿Cuándo hablamos más al respecto? Mándame un correo a gabriel.delavega@m1nd.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contáctame

m1nd.mx – México 2021