¿Por qué construir las emociones?
Lee esto por si estás implementando en tu empresa cursos, talleres y capacitaciones sobre gestión emocional o inteligencia emocional. A este tipo de cursos y capacitaciones nosotros les llamamos «Alfabetización emocional» o «Cómo construimos las emociones en el trabajo», etc.. Te explico nuestro enfoque.
El viejo paradigma en las capacitaciones
Las emociones primarias las sentimos todos los seres humanos y se puede notar por nuestras expresiones faciales o micro expresiones faciales.
1.- El hecho de que alguien tenga un gesto de alegría, no significa que esté alegre.
2.- No sentimos algo, porque nos sucede algo, sino por el significado que le damos.
3.- No existen áreas específicas donde se procesa el miedo, o la tristeza. Esto varía según cada cerebro.
4.- No sé activan las mismas áreas entre personas al experimentar la misma situación o por atravesar la misma emoción.
Hacia un nuevo paradigma en las capacitaciones
a) Las emociones son una mezcla de patrones culturales, familiares y corelatos biológicos.
b) Las emociones son una construcción, de ahí su enfoque.
c) Es lo más novedoso en avances científicos en la materia.
El nuevo enfoque construccionista
¿Qué elementos se necesitan para la construcción de la emoción del momento?
1.- El contexto. Influye mucho en lo que sentimos hoy. Esto cambia si me sucede el lunes y me llegara a suceder lo mismo un domingo.
2.- Experiencias pasadas. Cada ser humanos tiene experiencias previas distintas con respecto de las emociones. Esto depende de la cultura y de la familia
3.- La interocepción. Áreas de cerebro monitoreando 24/7, cuatro cosas:
- Lo que sucede segundo a segundo en la sangre.
- Lo que le pasa a la piel.
- Los movimientos de órganos y vísceras.
- Las contracciones de músculos, tendones y ligamentos.
Mezclas los tres elementos y es que entonces tienes la emoción del momento, en otro artículo, profundizamos más al respecto.
Estar a la vanguardia
Si tú ya contrastaste cursos sobre gestión emocional o inteligencia emocional y no te hablan de esto nuevo, tal vez tus equipo estén aprendiendo cosas desactualizadas. Lleva a tu empresa las habilidades del futuro.
Si necesitas saber más del tema o quieres armar un plan en tus equipos o tus líderes sobre «Alfabetización emocional» o «Cómo construimos las emociones en el trabajo» o sobre gestión emocional o inteligencia emocional, que es así como solían llamarse este tipo de capacitaciones escríbeme a gabriel.delavega@m1nd.mx